16 de mayo de 2010

la formacion del primer gobierno patrio




Hacia principios de 1810 los patriotas habían consolidado sus posiciones. Esperaban con ansiedad la caída de la Junta Central en España: esa era la señal para tomar el poder en Buenos Aires.
Las reuniones de los revolucionarios se multiplicaron en los primeros meses del año. Se sabía que el Jefe de Regimiento de los Patricios, Cornelio Saavedra, subordinaba su accionar a los acontecimientos peninsulares, que las milicias criollas no aceptarían la dominación de Bonaparte y que hasta los ingleses habían comprometido su apoyo en caso de que los criollos decidieran tomar el poder!!!
El 13 de mayo arriba al puerto de Montevideo una fragata británica con la noticia más esperada: la Junta Central había dejado de existir y un débil Consejo de Regencia, acosado por las tropas napoleónicas, intentaba mantener la representatividad del pueblo español. Cisneros hizo todo lo posible por impedir la llegada de esas novedades a Buenos Aires...
Pero los rumores corrieron rápidamente y los porteños ya estaban deliberando en los lugares públicos: si Fernando estaba cautivo y la Junta Central había sido disuelta
En la noche del 19 de mayo, Saavedra, Chiclana, Paso, Vieytes y Belgrano se reunieron en la casa de Rodríguez Peña. Decidieron que el Cabildo debía exigirle a Cisneros que convocara a un Cabildo Abierto para la formación de una junta autónoma, al estilo de las españolas.
Al día siguiente, Castelli y Rodríguez Peña presentaron ante el virrey dicha solicitud. Cisneros intentó resistirse, pero ante la insistencia de los patriotas, y sabiendo que no contaba con la simpatía de los jefes militares, terminó por ceder, diciendo. “Hagan ustedes lo que quieran”.
El 21 de mayo los capitulares decidieron convocar oficialmente a la “parte principal y más sana” del vecindario al Cabildo Abierto.
La jornada del Cabildo Abierto fue la más trascendente de esta agitada semana. Allí se discutió acaloradamente y se manifestaron los sustentos ideológicos del proceso revolucionario.
Finalmente, el 25 al mediodía, es el propio Cisneros quien decide renunciar, presionado por la acérrima oposición de los grupos criollos. Por la tarde, a pesar del frío y de la llovizna del otoño porteño, queda configurada la Junta de Gobierno Patrio que jura en nombre del rey cautivo, Fernando VII. Repiques de campana, salvas de artillería, vivas y gritos saludan el acontecimiento....

No hay comentarios:

Publicar un comentario